Ir al contenido principal

No he encontrado un valor mayor que el valor de ser meditativo.

“Cuando las personas vienen a mí y me preguntan cómo meditar, les digo: ’No hay necesidad de preguntar cómo meditar, sólo pregunta cómo permanecer desocupado. La meditación sucede espontáneamente. Sólo pregunta cómo permanecer desocupado, eso es todo. Ese es todo el truco de la meditación: cómo permanecer desocupado. Entonces no puedes hacer nada. La meditación florecerá’.

Cuando no estás haciendo nada la energía se mueve hacia el centro, se acomoda hacia el centro. Cuando estás haciendo algo la energía se mueve hacia fuera. El hacer es la forma para ir hacia fuera.  Hacer nada es la forma de ir hacia dentro. Estar ocupado es un escape. Puedes leer la biblia, puedes hacerlo como una ocupación. No hay diferencia entre una ocupación religiosa y una ocupación seglar: todas las ocupaciones son ocupaciones y te ayudan a quedarte fuera de tu ser. Son excusas para permanecer fuera.

El hombre es ignorante y ciego y quiere permanecer ignorante y ciego porque al ir adentro parece como si se entrara en el caos. Y es así, has creado un caos dentro de ti. Tienes que encontrarlo e ir a través de él. Se necesita valor, valor para ser uno mismo y valor para ir hacia el interior. No he encontrado un valor mayor que el valor de ser meditativo”.

Osho, Just Like That