Ir al contenido principal

¿Es posible estar casado y ser libre al mismo tiempo?

“¿Es posible estar casado y ser libre al mismo tiempo?

Es difícil, pero no imposible; sólo es necesario un poco de comprensión.

Hay que reconocer algunas verdades básicas. La primera es que nadie nació para otra persona. La segunda es que nadie está aquí para satisfacer tus ideales acerca de cómo él debe ser. Y la tercera es que tú eres el dueño de tu propio amor y puedes darlo tanto como quieras, pero no puedes exigir el amor de otra persona porque nadie es esclavo. Si estos simples hechos son entendidos, entonces no importa si eres casado o eres soltero, puedes estar junto a otro respetando el espacio de cada uno y no interviniendo en la individualidad del otro.

El matrimonio, de hecho, es una institución caduca. No es bueno, en primer lugar, vivir dentro de una institución. Toda institución es destructiva. El matrimonio ha destruido casi todas las posibilidades de felicidad de millones de personas, y todo por cosas inútiles. El matrimonio, la ceremonia matrimonial, en primer lugar es tonta. Es algo pasado de moda, falso.

Puedes ser libre si no tomas el matrimonio en serio. Si lo tomas seriamente, entonces la libertad es imposible. Tómalo como un juego, porque es un juego. Ten un poco de sentido del humor; éste es un papel que estás desempeñando en el escenario de la vida, pero no es algo que pertenece a la existencia, no tiene significación alguna; es una fábula. Pero la gente es tan estúpida que vive las mentiras como realidades”.

Osho