Ir al contenido principal

Una vez que sabes lo que es la libertad, no hay prisión que te pueda seducir, por muy decorada que esté.

Es difícil para mí estar completamente abierto. Bueno, aquí es fácil, pero en la vida profesional es muy difícil.

Respuesta de Osho:
          No lo será. Una vez que sepas que es fácil, dará igual aquí o allí. Una vez que vivas y que lo hayas probado, será siempre fácil donde estés porque compensa muchísimo.
          Ahora mismo no sabes lo que es, por eso tienes miedo. Una vez que sepas que ser natural es una experiencia maravillosa y dichosa, estarás dispuesto a perder lo que sea a cualquier coste. Estarás dispuesto a perder tu prestigio, tu poder o tu dinero porque no vale la pena.
          Es como si hubieras estado cargando con piedras y yo te mostrara un tesoro de diamantes. ¿Me dirías que te resulta muy difícil abandonar las piedras?  ¡Las abandonarías inmediatamente!  Tenías la ilusión de que eran diamantes y, como no conocías los auténticos diamantes, no había nada con lo que los pudieras comparar. Una vez que conoces los diamantes, ¿qué interés pueden tener las piedras?
          En la India existe una historia muy antigua sobre un primer ministro que se empezó a interesar por la meditación. Abandonó su cargo y se retiró al bosque. El rey sentía mucha curiosidad por saber qué le había ocurrido a ese hombre para dejar un puesto tan importante, así que fue a visitarlo.
          El primer ministro estaba sentado bajo un árbol con las piernas estiradas. Cuando llegó el rey, él no se levantó, sino que siguió sentado. El rey le dijo que creía que se había hecho religioso, pero que lo que se había vuelto era incivilizado e incluso maleducado.
          El primer ministro se rió y le dijo: "¿Qué más da? Te respetaba, no por ti, sino por una cuestión de ego. Ahora he abandonado el ego, me da igual lo que me llames: educado, maleducado, civilizado, incivilizado. He abandonado el juego". Dicen que el rey se quedó muy impresionado.
          Seguramente esa persona encontró algo que era más valioso, porque esa es la única manera de abandonar otra cosa. Cuando descubres algo de mayor valor, abandonas lo de valor inferior; cuando descubres una forma más dichosa de vivir, abandonas la forma infeliz. Si no la abandonas, quiere decir que todavía no la has encontrado, eso es todo.
          Así que olvídate de tu profesión, de tu mundo. Estate aquí conmigo de forma tan total que puedas probar algo de lo natural, de lo espontáneo. Después, cuando regreses, nada podrá destruirlo. Podrás eliminar todo lo demás, pero no podrás eliminar eso.
          Una vez que sabes lo que es la libertad, no hay prisión que te pueda seducir, por muy decorada que esté. Así que sé natural aquí. ¡Bien!".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/