Ir al contenido principal

Educar a una persona significa agudizar su inteligencia, hacerla más centrada, hacer que su potencial florezca.

"Si quieres enseñar valores, entonces enseña libertad.


Enseña cómo pensar, cómo pensar claramente, y cómo llegar a tus propias decisiones. Esas decisiones no deben ser impuestas a ti...


La educación en sí misma es el valor final.


No hay necesidad de que se enseñen otros valores.


Educar a una persona significa agudizar su inteligencia, hacerla más centrada, hacer que su potencial florezca.


Recuerda, tu potencial tiene que ser llevado a su florecimiento, no el de Ronald Reagan, ni el de nadie más.


Cada individuo es tan único que no se puede moldear a todos los individuos por igual, hacerlos similares. Esa será la mayor destrucción --la destrucción de la individualidad.


La educación en sí misma es el valor --dar a la persona total libertad para inquirir, para dudar; total libertad para crecer de acuerdo a su naturaleza, no de acuerdo a algún patrón dado por algún profeta, mesías, salvador.


La educación significa hacer a un individuo tan fuerte que no necesite ningún Dios, que no necesite ninguna iglesia, que no necesite ninguna oración; que pueda sostenerse sobre sus propios pies y que pueda encontrar su propio camino.


Ciertamente la educación está dedicada a la búsqueda de la verdad. Y estos son los verdaderos valores: verdad, libertad, autenticidad, responsabilidad.


Pero los políticos y los sacerdotes siguen cambiando el significado de las palabras. Reagan dice: "Se les debe enseñar a ser responsables de la familia, de la comunidad, de la nación, de Dios". Para que no sean responsables de sí mismos, sino de todo lo demás.


Una persona que no es responsable de sí misma, ¿cómo puede ser responsable de todo lo demás? No conoce el arte, ni el gusto, ni la experiencia de la responsabilidad. Y ser responsable de sí mismo puede no ser necesariamente responsable ante la familia. La familia puede estar equivocada. La familia puede estar creyendo todo tipo de mentiras.


No significa necesariamente ser responsable ante la comunidad, porque la comunidad está en un lío, casi loca.


No significa, no puede significar ser responsable ante la nación. Esta idea idiota de responsabilidad hacia la nación ha sido la causa de la división de la humanidad. Y la raíz básica de todos los asesinatos, guerras, masacres en toda la historia: la responsabilidad hacia la nación.


La responsabilidad tiene que ser algo más grande, no tan pequeño: familia, comunidad, nación. La responsabilidad tiene que ser hacia ti mismo, y luego se extiende hacia toda la humanidad. Luego se extiende y crece hacia toda la vida. Luego sigue extendiéndose, hacia toda la existencia.


Pero primero la semilla básica tiene que estar ahí.


Ellos niegan eso. No hablan de responsabilidad hacia ti mismo, porque eso es peligroso. Si los americanos fueran responsables de sí mismos, se habrían negado a matar a gente inocente en Vietnam. Pero mataron a pobres inocentes. No le han hecho ningún daño a usted, pero la responsabilidad hacia su nación...


¿Y qué es una nación? Sólo líneas en el mapa. La tierra permanece indivisa, la humanidad permanece indivisa. De hecho, toda la existencia es un todo orgánico e indiviso…


Todo está relacionado con todas las demás cosas.


Un hombre alerta, consciente, inteligente, responsable consigo mismo, encontrará una tremenda responsabilidad hacia toda la vida, hacia toda la existencia, porque todo contribuye a ti. Sin ella no vas a vivir…


La educación tiene que estar dedicada a la libertad, a la individualidad.


La educación es el momento en que una persona debe aprender el silencio, la serenidad, la paz. Estos son los valores.


Estas son sus responsabilidades: debe aprender sensibilidad, estética, la belleza del amanecer y el atardecer y las estrellas, las flores, la gente. Debe aprender a ser natural y a no desviarse por ningún interés personal, de su naturaleza --esa es su responsabilidad…


Mi idea de la educación es que debería ayudarte a deshacerte de todas las creencias, porque todas las creencias son obstáculos en tu viaje hacia la verdad. Deberías ser liberado del cristianismo, judaísmo, hinduismo, mahometanismo. Para cuando salgas de la universidad deberías ser simplemente un ser humano, responsable de ti mismo y de todo el universo…


La educación es tremendamente valiosa. Tiene que enseñarte a respetarte a ti mismo, algo que todas las religiones han destruido. Tiene que enseñarte a aceptarte a ti mismo, lo que todas las religiones han negado. Tiene que enseñarte a amarte a ti mismo, porque un hombre que no puede amarse a sí mismo no puede amar a nadie más en el mundo. Tienes que empezar por ti mismo. Si estás lleno de amor por ti mismo, puedes compartirlo.


Pero todas las religiones están en contra del amor propio; lo llaman egoísmo. Quieren que ames a todos los demás excepto a ti mismo. Para mí, lo contrario es un valor, porque sé que un hombre que no está lleno de luz dentro de sí mismo no puede compartir su luz con los demás. No tiene nada que compartir. Este es el problema en todo el mundo…


Te enseño claramente a ser egoísta.


Es natural ser egoísta. Y el milagro es que, si eres realmente egoísta, por tu egoísmo habrá tanta abundancia de inteligencia, amor, respeto, que estarás obligado a compartirlo con los demás.


Porque la economía del mundo interior es: cuanto más compartes, más tienes. Naturalmente, quieres compartirlo más y más. ¿Por qué sólo a los americanos? ¿Por qué no a los canadienses? ¿Por qué no a los brasileños? ¿Por qué no a todo el mundo?


Un pequeño corazón humano es capaz de llenar todo el universo con amor. Pero primero tiene que aprender el arte; y tú tienes que empezar por ti mismo…"


Osho, From Death to Deathlessness

https://osho-maestro.blogspot.com/