Ir al contenido principal

El mundo es una gran escuela.

"Sí. La relajación es la clave de tu propio ser interior. Y la relajación consiste en la quietud, consiste en la paz; y ciertamente esta quietud, esta paz, sobrepasa el entendimiento. Puedes saberlo, puedes serlo, pero no puedes explicarlo. No puedes teorizar sobre ello. Sigue siendo la experiencia más misteriosa...


Si estás quieto, por primera vez sabrás quién eres --tu ser-- y tu ser es divino. Eres parte de una divinidad que lo rodea todo.


Sólo estos pequeños momentos de relajación, poco a poco, te harán consciente de que no tienen por qué ser momentos; pueden convertirse en todo tu estilo de vida. Las veinticuatro horas puedes estar en silencio y en paz, haciendo todo lo necesario en la vida. El hacer estas cosas no perturbará tu paz o tu silencio; no te distraerá de tu ser.


Ese es uno de los puntos más significativos que quiero enfatizar, porque en el pasado lo que ha sucedido es que las personas que se quedaron en silencio  seguían teniendo miedo del mundo. Fue una reacción natural. Pensaron que ahora ¿cómo pueden ser sólo un comerciante, un empleado, un jefe de estación, un padre, un maestro? --con todas estas responsabilidades su silencio se perderá, su paz se verá perturbada. Así que todas las viejas religiones del mundo se volvieron anti-vida: "Renuncia al mundo. Escápate a las montañas, a las cuevas, donde puedes proteger tu tesoro de paz y silencio".  Pero era una falacia.


La verdadera paz, el verdadero silencio, debe ser probado aquí en el mundo, en el mercado. Si se perturba eso simplemente muestra que era muy superficial --hay que profundizar en ello. Y el mercado es útil para mostrarte.


En lo profundo de las montañas no hay manera de saber si tu silencio es profundo o sólo superficial. Puedes permanecer en silencio durante toda tu vida y morir y el silencio será sólo superficial porque no hay nada que lo perturbe, por lo que no puedes ver lo profundo que es.


Quiero que la persona religiosa esté en el mundo... porque el mercado es el lugar donde se te pone a prueba a cada momento. Deberías estar agradecido al mercado porque te hace continuamente consciente de dónde estás. El día en que nada te perturba, nada cambia tu silencio... Esto sólo puede realizarse en el mercado, no en el Himalaya.


En el Himalaya existe la posibilidad de caer en una falacia --porque el silencio del Himalaya no perturbará tu silencio. El silencio del Himalaya te dará una falsa noción --que es tu silencio. Y sólo tienes una fina capa, una pobre capa.


Estoy en contra de renunciar al mundo.


Estoy absolutamente a favor del mundo.


El mundo es una gran escuela.


Experimenta, medita, y mantente constantemente en contacto con las cosas que te perturban. Un día nada será perturbador, y ese será el día de gran regocijo”.


Osho, The Path of Mystic

https://osho-maestro.blogspot.com/