19 oct. 2008

Kazantzakis, necesitas un jefe, un poquito de meditación; de otra manera no sabrás nunca qué es la vida

"...Zorba el Griego es una obra maestra. El hombre que la produjo no es un Buda, ni un Mahavir, pero es capaz de ser uno de ellos en cualquier momento; está casi listo, maduro, esperando simplemente por su momento.

Zorba es uno de mis amores. Amo a la gente rara. Zorba es un hombre muy raro, ni siquiera un hombre real, sólo ficticio, pero para mí él se ha vuelto casi una realidad porque representa a Epicuro, a Charvaka y a todos los materialistas del mundo. No sólo los representa, sino que los representa de la mejor manera.

En algún momento Zorba le dice a su jefe: "Jefe, lo tienes todo pero aún así estás desperdiciando la vida, porque no tienes un poquito de locura. Si puedes lograr un poquito de locura sabrás en qué consiste la vida".

Puedo entenderlo; no sólo a él sino a todos los Zorbas de todas las épocas y su 'poquito de locura'. Pero no creo en un poquito de nada. Estoy tan loco como uno puede estarlo, completamente loco. Si sólo estás un poquito loco, por supuesto comprenderás sólo un poquito de la vida, pero es mejor que no saber nada en absoluto.

Zorba, el pobre Zorba, Zorba el analfabeto, un jornalero... debe haber sido enorme, de complexión fuerte y un poquito loco. Sin embargo le dio un gran consejo a su amo:
"Vuélvase un poquito loco", le dijo. Digo que volverse un poquito loco no es suficiente; ¡vuélvete completamente loco! Pero sólo puedes permitirte una locura total con la meditación, de otra manera te rebasará. No serás capaz de consumirla; al contrario, aquello te consumirá. Si no sabes qué es la meditación, te consumirás. Por eso he acuñado un nombre nuevo: Zorba el Buda.

Zorba el Buda es mi síntesis. Amo a Kazantzakis por crear una gran obra de arte, pero también lo siento por él, porque todavía está en la oscuridad. Kazantzakis, necesitas un jefe, un poquito de meditación; de otra manera no sabrás nunca qué es la vida".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/