Ir al contenido principal

Nadie es responsable de ti excepto tú mismo

"El estar solo tiene un efecto curativo, es una fuerza curativa. Siempre que sientas que te estás haciendo un lío, no intentes resolverlo ahí, sal de la sociedad durante unos días, por lo menos tres semanas, y permanece en silencio, observándote a ti mismo, sintiéndote a ti mismo, tan sólo estando contigo mismo: y tendrás disponible una tremenda fuerza que cura...

Nadie es responsable de ti excepto tú mismo, recuerda. Si estás loco, estás loco; tú tienes que arreglarlo: ¡es tu acto!. Esto es lo que dicen los hindúes: tu karma. El significado es muy profundo. No es una teoría. Dicen que lo que eres es tu propia obra, ¡así que arréglala!. Nadie más es responsable de ti, sólo tú eres responsable.

¡Así que entra en confinamiento, en soledad, para poner las cosas en orden, para meditar sobre tu propio ser y tus problemas. Y esa es su belleza: si puedes estar en silencio, viviendo contigo mismo durante unos días, las cosas se asientan automáticamente, porque un estado de desequilibrio no es natural. Un estado de desequilibrio es antinatural, no puedes prolongarlo por mucho tiempo. Se necesita esfuerzo para prolongarlo. Simplemente relájate y deja que las cosas sean, y observa, y no hagas ningún esfuerzo por cambiar nada. Recuerda: si intentas hacer algún cambio continuarás igual, porque el mero esfuerzo continuará perturbando las cosas.

Es igual que sentarse a la orilla de un río: el río fluye, el barro se aposenta; las hojas muertas van al mar; poco a poco el río se vuelve absolutamente limpio y puro. No necesitas entrar en él para limpiarlo: si lo haces, lo embarrarás más. Simplemente observa, y las cosas suceden. Esta es la teoría del karma: que tú te has embarullado a ti mismo; ahora muévete solo.

De forma que no necesitas arrojar tus problemas a los demás; no necesitas arrojar tus enfermedades a los demás, simplemente te mueves solo; las sufres en silencio; las observas. Siéntate a la orilla del río de tu mente, ¡las cosas se aposentan!. Cuando las cosas se aposentan tienes una claridad, una percepción. Entonces vuelve al mundo -¡si así lo quieres!".

Osho, ...Y llovieron flores. Historias y enseñanzas zen
http://osho-maestro.blogspot.com/