Ir al contenido principal

Estar cuerdo en esta sociedad loca es realmente un gran trabajo de comprensión, coraje, rebelión.

Pregunta:

Amado Maestro, ¿qué es tathata, aceptación total?

Respuesta de Osho:

“Dharmesh, el tathata es una de las contribuciones más significativas de Buda al mundo.

Tathata significa aceptación total: cualquiera que sea la situación, no luches con ella. Acéptalo de todo corazón, porque es a través de la aceptación total que se produce la trascendencia. Si luchas con él estarás desperdiciando innecesariamente tu energía. Al aceptarla, preservas tu energía. Aceptándola te haces capaz de entenderla, porque sólo quien acepta puede entender; quien rechaza no puede entender...

Buda dice "tathata" --aceptarlo totalmente. Sea como sea, acepta sin negar, sin condenar, y en esa aceptación muchas cosas suceden, muchas puertas se abren. La primera es: tu energía se conserva, lo cual es una gran bendición. En la lucha disipas la energía, tu energía se filtra, te quedas siempre sin energía. Y para ir a las alturas necesitarás gran energía, necesitarás vitalidad. Si quieres llegar al sol, el viaje es largo y arduo. No puedes ir al sol, no puedes volar tan lejos, sin energía en ti.

El hombre que está luchando contra su sexo, la ira, la codicia, los celos, la posesividad  --y hay mil y una cosas por las que luchar--,  permanece enredado en su lucha; no puede ir a ninguna parte. Está constantemente perturbado y distraído por estas cosas. Lucha con uno, reprime a uno, otro levanta la cabeza --porque él es uno y los enemigos son muchos. Si lucha contra la ira, se volverá codicioso. Toda la energía que reprimes de la ira se convierte en codicia. Si luchas contra la codicia, te volverás muy sexual. Si luchas contra el sexo, te enfadarás mucho. Reprimes una cosa, y la misma cosa con una nueva cara, con una nueva máscara, llega por la puerta trasera. Te volverás loco.

Así es como toda la humanidad se ha vuelto loca. La locura es tan generalizada, por eso no creemos que la gente esté loca. ¡Todo el mundo está loco! Es muy raro que haya una persona cuerda. Estar cuerdo en esta sociedad loca es realmente un gran trabajo de comprensión,
coraje, rebelión.

Si dejas caer todos los condicionamientos que la sociedad te ha impuesto, sólo entonces podrás permanecer cuerdo. De lo contrario, la sociedad convierte a todo el mundo en una persona loca.

La sociedad convierte a todo el mundo según su propio modo, molde, patrón, estructura. Te da ideas, ideologías, religiones. Te envenena desde el principio; cuando estás en el vientre de tu madre el envenenamiento comienza...

La gente consciente ha demostrado ser peligrosa; un Jesús, un Buda, un Zaratustra, estas personas han demostrado ser peligrosas.

Se cuenta que lo primero que hizo Zaratustra cuando nació fue reírse a carcajadas. ¿Puedes pensar en un niño más rebelde? Se supone que los niños no deben reír cuando nacen; se supone que deben llorar, pero no deben reír. Debió haber sorprendido a sus padres y al vecindario y a la gente que había escuchado su risa.

¿Por qué se rió? Y una persona así no es confiable, no es confiable en absoluto -- ¡este es un hombre peligroso! Ha hecho su primer acto de rebelión. Ya ha dicho que "No voy a ser parte de la multitud --ya es suficiente". Muchos niños han llorado, no los sigo. Empezaré mi vida con la risa."

La cuestión no es si realmente sucedió o no. De hecho es difícil reírse inmediatamente después de nacer, pero la historia es significativa porque dice algo sobre toda la filosofía de vida de Zaratustra: es la de la gran rebelión.

Zaratustra es uno de los más grandes maestros del mundo, ha aceptado la vida en su totalidad... 

Es por la total afirmación de la vida de Zaratustra que Friedrich Nietzsche lo amó enormemente y escribió su gran libro: "Así habla Zaratustra". Escribió el libro para apreciar la vida y el amor por la vida. No pudo encontrar ningún otro maestro tan afirmativo a la vida como Zaratustra; un hombre que comienza su vida con la risa, cuya vida entera es una risa. No hay pesimismo, ni siquiera una tensión de pesimismo en él.

Ese es exactamente el significado de tathata --aceptar toda la vida tal como es. En tu aceptación estarás preservando tu energía, y tienes fuentes inagotables de energía si aceptas.
En segundo lugar: cuando aceptas todo, tu vida se vuelve alegre. Nadie puede hacerte miserable, nada puede hacerte miserable.

Un hombre con tres cabellos en su cabeza, que de otra manera sería calvo, entró en una peluquería y pidió que le lavaran el pelo con champú y lo trenzaran. El peluquero siguió con su trabajo pero justo cuando estaba a punto de terminar de peinarse, uno de los cabellos se cayó.
El peluquero estaba muy avergonzado pero el hombre sólo dijo: "Bueno, ¿qué hacer? Supongo que tendré que partirme el pelo por la mitad".

El peluquero puso con mucho cuidado un pelo a la derecha y estaba a punto de poner el otro a la izquierda cuando ese también se cayó. El peluquero no pudo disculparse lo suficiente pero el hombre se lo tomó muy bien.

"Bueno", dijo: "Supongo que ahora tendré que correr con el pelo alborotado".

¡Esto es tathata, esto es aceptación total! No puedes molestar a un hombre así. Siempre está contento, siempre encuentra la manera de estar contento. Es un gran arte. Y un hombre que siempre está contento y siempre encuentra la manera de estarlo tiene la capacidad de ver las cosas con transparencia.

El descontento nubla tus ojos y tu visión; la satisfacción hace que tus ojos se despejen y tu visión sea clara...

Tathata también se traduce como suceso; ese también es uno de sus significados. Ves las cosas como son en su sucesión; no les impones ninguna idea propia.

Y eso es un milagro, una llave mágica. Si puedes ver la ira tal como es, sin ningún juicio, te sorprenderás: ver la ira sin juicio, sin condenación, sin decir que es mala o buena, que debería ser o no ser, sin traer ningún "debería"... si puedes ver tu ira tal como es, sin prejuicios a favor o en contra, ocurre un milagro: la ira desaparece y su energía se absorbe en ti. Sólo por pura perspicacia transformas la ira, la codicia, los celos. Y todo lo que te arrastra de aquí para allá, te mantiene corriendo, nunca te permite descansar y relajarte, es absorbido; más energía se vuelve disponible para ti.

Y poco a poco, cuando no hay ira --no es que la hayas rechazado sino que la has absorbido, digerido--,  no hay codicia, ni celos, ni posesividad, ni sexualidad... has digerido todos estos fenómenos en ti. Te estás haciendo cada vez más grande y tienes energías disponibles para elevaros más alto; tienes suficiente combustible para mantener tu fuego ardiendo brillantemente y sin humo.

Dharmesh, tathata es un método de transformar tus energías en tus amigos. Normalmente se te enseñan formas tan estúpidas que tus propias energías se convierten en tus enemigos y estás constantemente luchando contigo mismo... No puedes ganar, no puedes derrotar. Seguirás peleando contigo mismo, te destruirás a ti mismo peleando toda tu vida. Morirás, y nunca sabrás lo que fue la vida. Nunca sabrás las glorias de la vida, la grandeza de la vida y el tremendo regalo que la vida fue, y podría haber sido si hubieras vivido con la conciencia correcta, con tathata, con aceptación”.

Osho, Dhammapada, Volumen 6
https://osho-maestro.blogspot.com/