Ir al contenido principal

La mente sólo puede crear problemas, no conoce soluciones. Todos los problemas con los que la humanidad está cargada son inventos de la mente.

“...mi preocupación es lo inmediato, este momento. Más allá de este momento no existe nada. El único momento que es existencial es ahora y el único espacio que importa está aquí. Así que no me importa lo que pase en el futuro... ni el pasado ni el futuro tienen validez.

Pero ese es el camino de la mente: la mente sólo puede pensar en términos de pasado y futuro, la mente no puede experimentar el presente; se desvía del presente continuamente. La mente es como un péndulo: se mueve a la izquierda, la extrema izquierda, o a la derecha, la extrema derecha. O es de izquierda o es de derecha... y todo mi enfoque es estar exactamente en el medio…

El tiempo concebido como pasado y futuro es el lenguaje de la mente --y la mente sólo puede crear problemas, no conoce soluciones. Todos los problemas con los que la humanidad está cargada son inventos de la mente. La existencia es un misterio, no un problema. No tiene que ser resuelto, tiene que ser vivido.

Estoy viviendo mi momento. No me importa lo que pase después. Puede parecerle muy irresponsable porque mi criterio de responsabilidad es diametralmente opuesto a la idea de la gente de la llamada responsabilidad. Soy responsable del momento, de la existencia... y responsable no en el sentido de ser obediente a ella, responsable en el sentido de responder totalmente, espontáneamente. Cualquiera que sea la situación, estoy completamente en sintonía con ella. Mientras estoy vivo, estoy vivo; cuando esté muerto, estaré muerto”.

Osho, The Goose is Out