Ir al contenido principal

Piensa por un momento en el mundo entero riendo, bailando, cantando... sólo por una hora. Todo tipo de esclavitud desaparecerá, y todas las naciones desaparecerán, y todas las religiones desaparecerán.

“Veo a toda la humanidad ahogada en un mar de tristeza, y la razón es que has sido condicionada a estar triste. Tus religiones no quieren que cantes, rías y bailes, porque la gente que ríe, canta y baila es fundamentalmente de carácter independiente. Tienen una cierta singularidad e individualidad propia. No son esclavos, y no aceptarán serlo a pesar de las consecuencias. Y este mundo sólo quiere que trabajen por algunos intereses creados, y que trabajen duro; no quiere que pierdan su tiempo en meditar, o en tocar la guitarra, o en bailar bajo las estrellas. A los intereses creados no les gustará esta idea. Les gustaría que fueras serio, triste, para que te esclavicen fácilmente, para que te compren fácilmente, para que te exploten fácilmente.


Piensa por un momento en el mundo entero riendo, bailando, cantando... sólo por una hora. Todo tipo de esclavitud desaparecerá, y todas las naciones desaparecerán, y todas las religiones desaparecerán….


He estado en todo el mundo y mi experiencia es que a lo largo de los siglos las religiones han estado castrando a la humanidad; han estado destruyendo todo su coraje, toda su dignidad.


Te has acostumbrado tanto a ser un esclavo que no puedes rebelarte. Y eso es lo que se necesita, lo que se necesita urgentemente, que toda la humanidad se rebele contra todos los límites y fronteras, prisiones y cadenas...


Tira todas las flores y tira todas las cadenas. Sólo entonces podrás tener un corazón propio, una individualidad, y la existencia se llenará de risas. No estamos aquí para ser innecesariamente miserables, pero parece que estamos entrenados, tan bien entrenados, para ser miserables que incluso si hay una oportunidad la perderemos.


En Bali hay un viejo dicho: Si eres feliz, siempre puedes aprender a bailar. Pero básicamente el hombre no es feliz. Es tan infeliz que para olvidar su infelicidad sigue tomando bebidas alcohólicas, usa drogas --marihuana, hachís y opio-- sólo para olvidar, al menos por unas horas, su miserable estado.


Y no hay ninguna razón para ser miserable. De hecho, la miseria debería ser muy excepcional; la felicidad debería ser simplemente natural. No deberías preguntarle a nadie: "¿Por qué te ves feliz?" Pero esta es la situación. Si te ves feliz y sonríes y te diviertes, todos te mirarán, te mirarán fijamente, como si algo hubiera salido mal: "¿Qué le ha pasado a este pobre hombre? ¿Por qué está sonriendo y disfrutando?" --parece que no hay ninguna razón. Y alguien está obligado a preguntar: "¿Qué pasa?" Algún policía va a venir preguntando: "¿Por qué está creando esta multitud en el tráfico? ¿Por qué sonríe? ¿Por qué estás bailando?" ¿Es necesario mostrar alguna causa para estar sano y feliz?....


El hombre no puede caer en un peor estado. Pero ha caído, ha olvidado la risa con la que nace todo niño, ha perdido el camino hacia la salud y la integridad.


La puerta se abre en este mismo momento, siempre aquí, donde la vida y la muerte se encuentran continuamente. Has elegido la orientación de la muerte porque era en interés de los que están en el poder, y has olvidado que la vida pasa mientras tú te ahogas en la tristeza.


Una vez un discípulo le preguntó a Confucio cómo ser feliz, cómo ser dichoso. Confucio dijo: "Estás haciendo una pregunta extraña; estas cosas son naturales. Ninguna rosa pregunta cómo ser una rosa". En cuanto a la tristeza y la miseria, tendrás suficiente tiempo en tu tumba; entonces podrás ser miserable hasta el fondo de tu corazón. Pero mientras estés vivo, vive totalmente. De esta totalidad e intensidad surgirá la felicidad, y un hombre feliz ciertamente aprende a bailar…


Queremos que toda la humanidad sea feliz, y que esté bailando y cantando. Entonces todo este planeta se vuelve maduro, evoluciona en la conciencia. Un hombre triste, un hombre miserable, no puede tener una conciencia muy aguda; su conciencia es tenue, aburrida, pesada, oscura. Sólo cuando se ríe de corazón, de repente como un destello toda la oscuridad desaparece.


En tu risa eres tu auténtico yo. En tu tristeza has cubierto tu rostro original con una identidad falsa que la sociedad espera de ti. Nadie quiere que seas tan feliz que empieces a bailar en la calle. Nadie quiere que tengas una risa sincera; de lo contrario los vecinos empezarán a golpear tus paredes: "¡Detente!". La miseria está bien; la risa es una perturbación. Los miserables no pueden tolerar a nadie que no sea miserable.


El único crimen de gente como Sócrates fue que eran personas inmensamente felices, y su felicidad creó una inmensa envidia en las grandes masas que viven en la miseria. Las masas no pueden tolerar a gente tan feliz; tienen que ser destruidas porque provocan en su interior la posibilidad de una revuelta, y usted tiene miedo de esa revuelta.


Una vez que un hombre se enamora de la rebelión, está en el camino correcto”.


Osho, The Invitation

https://osho-maestro.blogspot.com/