10 oct. 2016

Ni siquiera eres bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más?

Pregunta:
¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se hagan daño mutuamente?

Respuesta de Osho:

“Sí, esto es lo que está ocurriendo en todo el planeta. El ser bueno es muy difícil. Ni siquiera eres bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más?

Ni siquiera te amas a ti mismo. ¿Cómo vas a amar a otro? Ámate a ti mismo, sé bueno contigo mismo.

Y tus llamados santos religiosos te han enseñado a no amarte nunca, a no ser bueno nunca contigo mismo. ¡Sé duro contigo! Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo. Esto es absurdo.

Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo. No seas duro, sé blando. Cuida de ti mismo. Aprende a perdonarte una y otra y otra vez  siete veces, setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces. Aprende a perdonarte. No seas duro; no te enfrentes contigo mismo. Entonces florecerás.

En ese florecimiento atraerás a otra flor. Es natural. Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores. Entonces se da una relación que tiene gracia, que tiene belleza. Si puedes encontrar una relación así, tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás lo divino.

Osho, Ecstasy: The Forgotten Language