Ir al contenido principal

La vida guarda un equilibrio entre los polos opuestos, así que el que esté listo para aceptar la responsabilidad de ser él mismo, con todas sus bellezas, amarguras, sus gozos y agonías, puede ser libre.

"Para ser totalmente libre, uno necesita ser totalmente consciente, porque nuestro sometimiento está arraigado en nuestra inconsciencia; no viene de fuera. Nadie te puede quitar la libertad. Te podrán destruir, pero no te pueden arrebatar la libertad a menos de que tú la entregues. En el análisis final, es siempre tu deseo de que te quiten la libertad lo que te la quita. Es tu deseo de ser dependiente, de deshacerte de la responsabilidad de ser tú mismo, lo que te quita la libertad.


Es el momento en que uno toma la responsabilidad de sí mismo… Y, recuerda, no todo son rosas, también hay espinas; y no todo es dulce, también hay muchos momentos amargos. Lo dulce siempre se equilibra con lo amargo; siempre vienen en la misma proporción. Las rosas se equilibran con las espinas, los días con las noches, los veranos con los inviernos. La vida guarda un equilibrio entre los polos opuestos, así que el que esté listo para aceptar la responsabilidad de ser él mismo, con todas sus bellezas, amarguras, sus gozos y agonías, puede ser libre. Sólo él puede ser libre. Déjale toda su agonía y todo su éxtasis, ambos te pertenecen. Y siempre recuerda: el éxtasis no puede vivir ni existir sin la muerte, y la alegría no puede existir sin la tristeza. Así son las cosas, no se puede hacer nada al respecto. Ésa es la naturaleza, el Tao de las cosas.


Acepta la responsabilidad de ser tú mismo como eres, con todo lo bueno y lo malo, con todo lo hermoso y lo no hermoso. En esa aceptación se da la trascendencia y uno se vuelve libre.


Libertad significa trascendencia, ir más allá de la dualidad. Entonces no eres ni éxtasis ni agonía; sólo eres un testigo de todo lo que te sucede. La trascendencia es la verdadera libertad y eso te ilumina, te libera".


Osho, Lo primero de la mañana

https://osho-maestro.blogspot.com/