Ir al contenido principal

Valor es la capacidad de deshacerse de la jaula de oro de la mente e ir hacia lo desconocido, a pesar de todos los miedos, a pesar de toda la inseguridad.

"¿Qué es el valor? La definición más significativa es la de la capacidad de deshacerse de lo familiar, de lo conocido, porque eso es la mente: lo familiar, lo conocido, el pasado. Y cuando te deshaces del pasado, te abres hacia las infinidades. Pero el hombre tiene miedo de ser tan abierto, el hombre se siente perdido en ese vasto espacio.

La mente es algo pequeño. Se siente acogedora, cálida. Es como una jaula de oro. Es hermosa, la puedes decorar, y todo mundo trata de decorarla. Para eso sirve nuestra educación: para decorar la jaula de oro y ponerla tan hermosa que se vuelva casi imposible de dejar. Te empiezas a aferrar a ella. Se te olvida que tienes alas, que todo el cielo es un reto, que tienes que ir a las estrellas, que hay una muy larga travesía por delante. Por lo tanto, mi definición de valor es la capacidad de deshacerse de la jaula de oro de la mente e ir hacia lo desconocido, a pesar de todos los miedos, a pesar de toda la inseguridad. Sólo la persona que tiene esa cualidad es religiosa".

Osho, Lo último de la noche