Ir al contenido principal

Nunca puedo concebirme como un salvador, como un mesías, porque todos estos son viajes del ego. ¿Quién soy yo para salvarte? Si puedo salvarme a mí mismo, eso es más que suficiente.

“¿Te has salvado de toda la ansiedad, angustia, miseria, sufrimiento, ira, celos? ¿Te has salvado de tu propio ego? Si no te salvas de toda esta basura que te rodea, de todo este veneno en tu ser, te atreves a preguntarte cómo salvar a la humanidad.


¿Y quiénes somos nosotros para salvar a la humanidad? ¿Con qué autoridad?


Nunca puedo concebirme como un salvador, como un mesías, porque todos estos son viajes del ego. ¿Quién soy yo para salvarte? Si puedo salvarme a mí mismo, eso es más que suficiente.


Pero es un mundo extraño. La gente se está ahogando en la miseria y gritando en voz alta, "¡Salven a la humanidad!"


¿De quién? ¿De ti?


Es psicológicamente comprensible. Empiezas todas estas ideas de redimir, salvar, ayudar, servir, sólo para hacer una cosa: escapar de ti mismo.


No quieres enfrentarte a ti mismo.


No quieres ver dónde estás, qué eres. La mejor manera es, empezar a salvar a la humanidad para que estés tan involucrado, comprometido, ocupado, preocupado por los grandes problemas que tus propios problemas parezcan insignificantes. Tal vez puedas olvidarte de ellos. Este es un dispositivo muy psicológico, pero muy venenoso. Quieres de alguna manera estar tan lejos de ti mismo como sea posible, así que no necesitas ver las heridas que te duelen. La mejor manera es: servir….


Todas estas personas que se interesan por salvar a la humanidad, en primer lugar son muy egoístas. Se consideran a sí mismos como salvadores. En segundo lugar, están muy enfermos. Están tratando de olvidar su enfermedad. Y en tercer lugar, cualquier cosa que hagan va a ayudar al hombre a ser peor de lo que es, porque están enfermos y ciegos y están tratando de guiar a la gente. Y cuando los ciegos dirigen, entonces puedes estar seguro de que tarde o temprano todo va a caer en un pozo.


No, no estoy interesado en salvar a nadie. De hecho, nadie necesita ser salvado. Todo el mundo está perfectamente bien como está. Todo el mundo es lo que ha elegido ser. Ahora, ¿quién soy yo para molestarlo? Todo lo que puedo hacer es decir de mí mismo lo que me ha pasado. Puedo contar mi historia. Tal vez de esa historia alguien pueda obtener una visión, una dirección. Tal vez de eso se abra una puerta. Pero no estoy haciendo nada, simplemente estoy compartiendo mi propia experiencia.


No es un servicio, lo estoy disfrutando, así que no es un servicio. Recuérdalo. Un sirviente tiene que ser muy serio y muy largo de miras, está haciendo un gran trabajo. Lleva el Himalaya sobre sus hombros, toda la carga del mundo. Yo no llevo nada: Ninguna carga del mundo, ninguna carga de nadie. Y no estoy haciendo ningún trabajo serio. Sólo disfruto contándoles mi experiencia. Compartirla es una alegría en sí misma”.


Osho, From Darkness to Light

https://osho-maestro.blogspot.com/