Ir al contenido principal

Acepta todo lo que la vida te da. Si te da oscuridad, disfrútala: baila bajo las estrellas en la noche oscura, recordando que cada noche no es más que un útero para un nuevo amanecer, y cada día va a descansar de nuevo en la oscuridad de la noche.

“...lo primero que hay que recordar es: nunca te preocupes cuando lleguen los días de bajada; mantén tus ojos siempre en las estrellas lejanas. Esos valles son partes de las montañas. No puedes quitar los valles y dejar las montañas en paz. Una vez que esto se hunda en tu interior, pasarás por los valles bailando y cantando, sabiendo perfectamente que un pico más alto te espera. Y no hay final para este peregrinaje. Así como cada día es seguido por la noche, cada altura es seguida por una bajada.


Hay que aprender no sólo a alegrarse del día, sino también de la noche, que tiene su propia belleza.


Los picos tienen su gloria, los valles tienen su riqueza. Pero si te vuelves adicto sólo a las cumbres, has empezado a elegir, y cualquier conciencia que empieza a elegir se mete en problemas.


Permanece sin elección, y lo que venga, disfrútalo como parte del crecimiento natural.


La noche puede volverse aún más oscura, pero cuanto más oscura se vuelve la noche, más se acerca el amanecer. Así que regocíjense en la noche que se oscurece, y aprendan a ver la belleza de la oscuridad, de las estrellas, porque en el día no encontrarán esas estrellas. Y nunca compares lo que ha sido, y lo que debería ser, y lo que es.


Lo que es tiene que ser celebrado.


Ahora te alejas de mí --esto te dará una nueva experiencia, porque puedes alejarte de mí pero yo no me alejo de ti. Me encontrarás en tus momentos de alegría y me encontrarás en tus momentos de tristeza. Una vida que no conoce la tristeza, ni las lágrimas, sigue siendo pobre. La vida tiene que conocer todas las variedades de experiencias para ser rica...


Irse es sólo un medio para volver de nuevo. ¿Cómo puedes volver si no te vas?


Siempre mira la vida como un proceso dialéctico.


Aquí, la noche trae el día.


Aquí, la muerte trae una nueva vida.


Aquí, la tristeza trae un nuevo regocijo.


Aquí, el vacío trae una nueva satisfacción.


Todo está conectado entre sí... es parte de un todo orgánico. Creamos problemas al dividir las cosas. Aprende el arte, no de dividir, sino simplemente de permanecer alerta, vigilante, disfrutando de todo lo que la vida nos ofrece.


Estás aquí conmigo; estarás en Alemania conmigo porque mi estar contigo no es un asunto físico. Es una aventura amorosa que no conoce distancias de tiempo ni de espacio. Dondequiera que estés, me encontrarás. En cualquier situación en la que te encuentres, me encontrarás. Sólo recuerda una cosa: acepta todo lo que la vida te da. Si te da oscuridad, disfrútala: baila bajo las estrellas en la noche oscura, recordando que cada noche no es más que un útero para un nuevo amanecer, y cada día va a descansar de nuevo en la oscuridad de la noche.


Cuando caiga y los árboles se desnuden, y todo el follaje se caiga, sólo mira las viejas hojas volando con el viento en el bosque, casi bailando. Y los árboles desnudos tienen una belleza propia contra el cielo, pero no van a permanecer desnudos para siempre. Las viejas hojas han caído sólo para dar lugar a nuevas hojas, nuevas flores.


La existencia se renueva a cada momento. Debes mantenerte en sintonía con la existencia, nunca preguntes lo contrario. Esa es la raíz de la miseria: cuando es de noche, lloras por el día; cuando es de día, lloras por el resto de la noche. Entonces la vida se convierte en una miseria, un infierno. Puedes convertirla en un paraíso con sólo aceptar lo que se te da con un corazón agradecido. No juzgues si es bueno o malo. Tu agradecimiento transformará todo en una hermosa experiencia, y profundizará tu consciencia, aumentará tu amor, te hará una hermosa flor con gran fragancia.


Sólo aprende el arte de la aceptación total…


Nunca vayas en contra de la corriente; sólo sigue el río dondequiera que te lleve…


No quiero que tengas la ilusoria idea de permanecer siempre en el mismo estado de ánimo; eso sólo es posible si estás muerto. Si estás vivo, los climas cambiarán, las estaciones cambiarán; y tienes que aprender a través de los inviernos, los veranos, las lluvias. Tienes que pasar todas estas estaciones con una danza en tu corazón, sabiendo perfectamente que la existencia nunca está en contra tuya. Así que lo que da, puede ser amargo, pero es una medicina. Puede que al principio no te sepa dulce, pero al final descubrirás que te ha dado algo que un solo estado de ánimo no podría haber dado.


Así que lo que sea que esté sucediendo es bueno... tómalo con calma. Esto no se quedará, esto también cambiará; pero no hagas ningún esfuerzo para cambiarlo. Déjalo a la existencia. Esto es lo que yo llamo confianza. La existencia es más sabia que tú y te proporcionará todas las oportunidades necesarias para tu crecimiento”.


Osho, The New Dawn

http://osho-maestro.blogspot.com/