Ir al contenido principal

La poesía significa mirar la vida con asombro... es acercarse a la existencia con amor…. la poesía es una aventura amorosa.

“La poesía no es revolucionaria, la poesía es una revolución... porque la poesía es una visión totalmente diferente de la vida. La poesía es una metamorfosis... La poesía significa mirar la vida con asombro, mirar la vida como si fuera un misterio, mirar la vida y celebrarla. La poesía no es sólo poesía, es acercarse a la existencia con amor…. la poesía es una aventura amorosa. La razón es agresiva, la razón es violenta; la poesía es no violenta. La razón piensa; la poesía siente.


Hemos construido un mundo alrededor del pensamiento y ha fracasado, ha fracasado completamente. En el mundo de la prosa, en el mundo de la lógica y la razón, el político se vuelve muy, muy importante. En el mundo del sentimiento, en el mundo de la poesía, en el mundo del amor, el místico sustituirá al político….


La poesía es el símbolo del sentimiento. Es tan poderosa en sí misma que no necesita ningún otro poder como sustituto. No sufre de ningún complejo de inferioridad. Un hombre de sentimientos no es ambicioso. Ama enormemente pero no es un acaparador. Tiene un ser pero no busca tener más y más y más. No es competitivo... si no es ambicioso, ¿cómo puede ser competitivo? Y cuando no es ambicioso y no es competitivo, se hace amigo de la existencia. Eso es lo que Buda llama compasión….


La poesía es una bendición. La poesía no se ocupa de ninguna estructura... social, política, económica. La poesía se ocupa de la existencia, la poesía se ocupa de la claridad de la visión, la poesía se ocupa de un estado meditativo de la conciencia. Para la poesía tienes que convertirte en meditativo, tienes que ser más celebrante, tienes que aprender más baile y más canto, tienes que aprender el lenguaje de la alegría, tienes que ser más sensible. Tienes que volverte más vivo en tus sentidos, tus ojos deben ver más, tus oídos deben oír más, tus manos deben tocar más. Debes volverte un poco más salvaje de nuevo. Debes aprender de los pavos reales a bailar, debes aprender de nuevo de los pájaros a seguir cantando locamente, debes aprender de las montañas y los ríos y las arenas.


Para ser poético hay que ser natural; la política es artificial. La poesía es volver a caer en la naturaleza, perderse en la naturaleza. La poesía es disolver tu ser en algo más grande que tú.


Sí, la poesía es revolución... y eso es lo que te estoy enseñando aquí. Sean poetas. No me refiero a convertirse en un Shakespeare o un Kalidas o un Rabindranath... no, no me refiero a eso. Cuando digo "sean poetas" me refiero a convertirse en un Buda...


Así que cuando digo que se conviertan en poetas quiero decir que se conviertan en Budas, que empiecen a vivir en un tipo de paisaje totalmente diferente. Escuchen más al corazón, escuchen menos a la cabeza….  Un Buda está sentado en tu corazón, en lo más recóndito de tu corazón. Ve allí. Muévete silenciosamente hacia adentro.


Si mucha gente es poeta como Buda, el mundo cambiaría... pero no por un esfuerzo directo, no por una acción directa. La acción directa es política, la acción indirecta es poesía.


No lo haces directamente, simplemente empieza a suceder. Porque has cambiado, creas una vibración de cambio. Porque vives en un plano diferente, aquellos que entran en contacto contigo empiezan a oír el sonido de un plano diferente, empiezan a oír una canción de un mundo diferente, empiezan a difundirse con él, empiezan a llevar tu fragancia.


Un poeta como Buda o Bodhidharma crea miles de poetas en el mundo. Se convierte en un catalizador. Su presencia inspira. Por eso en el Este hemos alabado a Satsanga. Satsanga significa estar en presencia de un poeta, estar en presencia de un Maestro, estar con un Maestro que ha llegado... sólo estar con él, eso es todo. Si pasas por un jardín puede que ni siquiera hayas tocado las flores pero cuando vuelves a casa de repente encuentras la fragancia persistente en tu ropa.


Cuando te acercas a un Maestro, algo comienza a persistir, algo comienza a rondar a tu alrededor. Al principio es muy confuso, al principio no puedes estar seguro de lo que es ni de lo que no es, pero una cosa es segura: algo está ahí. Poco a poco empieza a ser más y más claro; poco a poco surge la claridad, más transparencia. Y pronto te encuentras estableciéndote en una dimensión del ser totalmente diferente”.


Osho, Zen The Path of Paradox, Vol 1

https://osho-maestro.blogspot.com/