Ir al contenido principal

Es mejor estar en el dolor que en el consuelo, porque a través del dolor hay una posibilidad de llegar a la verdadera aceptación.

“La aceptación es como el amor, todo lo que es realmente hermoso es siempre como el amor. Cuando te enamoras de una mujer o un hombre y alguien te pregunta "¿Por qué?", ¿puedes realmente responder? Lo intentas a veces, pero todas tus respuestas son absurdas. Dices: "Porque la mujer es hermosa", pero hay millones de personas y no se han enamorado de esa mujer. Si fuera hermosa no estaría disponible para ti, alguien más la habría tomado antes que tú. Pero nadie más piensa que es hermosa, así que de hecho, estás poniendo las cosas al revés. Dices: "Me he enamorado porque es hermosa". La realidad es justo lo contrario: ella se ve hermosa porque te has enamorado. Un día, cuando el amor desaparezca, la misma mujer no te parecerá bella; incluso puede empezar a parecer fea y horrible. En este momento, no puedes dejarla ni un solo momento. Un día, cuando el amor haya desaparecido, no podrás tolerar su presencia ni un solo momento.


Y no puedes hacer nada con respecto al amor. Cuando llega, llega; cuando se va, se va. Es como una brisa: viene y se va. La aceptación es como el amor; es un acontecimiento. Cuando eres verdadero, auténticamente con la realidad del momento, no vas al pasado para encontrar una explicación, no vas al futuro para encontrar una explicación; simplemente miras el hecho. No le preguntas a Buda, no le preguntas a Krishna, no le preguntas a Lieh Tzu, no le preguntas a nadie; simplemente miras en la facticidad de la miseria. Simplemente vives el dolor, simplemente entras en él. Solo, sin tomar la mano de nadie: la mano de Buda, Krishna, Cristo, nadie, simplemente entras en ella. Porque todas esas manos se convertirán en consuelo, porque todas esas personas se convertirán en explicaciones.


Dirás: "Jesús dice esto, Buda dice esto, por eso tengo que aceptar". Pero tu aceptación es pseudo: no ha surgido de tu propia experiencia. Entra en el dolor de una situación con una sola mano, solo. Enfrenta la situación tal y como es sin pensar en explicarla. Sólo mírala sin que ningún pensamiento interfiera, y entonces habrá aceptación. No será un consuelo; habrá una gran satisfacción. De repente verás que puedes aceptar, pero no hay ninguna causa para ello…


Dejad todos los consuelos, no valen nada, son una pérdida de tiempo. Es mejor sufrir que ser consolado. Es mejor estar en el dolor que en el consuelo, porque a través del dolor hay una posibilidad de llegar a la verdadera aceptación. A través del consuelo no hay ninguna posibilidad; has tomado un camino equivocado. A través del consuelo nunca llegas a la realidad; has sido víctima de un sueño. Ahora tendrás que vivir en tu consuelo, y empezarás a tener miedo de la realidad porque todo lo real será una cosa demoledora para tu consuelo. Evitarás, no verás directamente, escaparás de los hechos; y si alguien te lleva a los hechos, empezarás a sentirte muy inquieto, empezarás a sudar, te sentirás nervioso porque sabrás que ahora todo se va a hacer añicos.


El consuelo es una creencia. Una cosa creada no puede tener mucho valor. Lo has creado, no puede ser más grande que tú, está destinado a ser más pequeño que tú. La aceptación es más grande que tú, eso sucede.


¿Cuándo ocurre la aceptación? Ocurre cuando no te aferras a ningún consuelo. Así que deja todos los consuelos a un lado.


Es difícil. Tao es tan puro que al principio es muy difícil. Tú quieres jugar con juguetes, y Tao nunca da ningún juguete. No tiene ningún sistema de creencias que suministrar, simplemente te obliga a encontrar la realidad, sea cual sea. ¿Dolorosa? --entonces deja que sea dolorosa, ¿qué se puede hacer? Lo que sea, es; tiene que ser investigado. Pero a través de ese mismo encuentro surge una consciencia tremendamente nueva; nace un nuevo ser.


Así que, por favor, dejen de lado todos sus consuelos, todas sus teorías y creencias; están obstaculizando su camino.


Una vez que estás desnudo, sin sistemas de creencias a tu alrededor, una vez que te liberas de la carga, entonces inmediatamente sucede una gran confianza: confianza en la vida, confianza en la existencia. Y la confianza no es una creencia. La confianza es una conversión total. Es un nuevo nacimiento. Es una resurrección.


Así que estén muy alerta. Es muy fácil caer en la trampa de los consuelos porque son baratos, puedes comprarlos en cualquier lugar. Cada templo, cada iglesia, cada religión organizada las suministra; y la gente va a las iglesias sólo para eso... para encontrar consuelos. Tu sueño es perturbado, necesitas una canción de cuna --vas a la iglesia y el sacerdote te suministra la canción de cuna: canta la canción, repite la canción una y otra vez--,  te consuelas. Es como un tranquilizante, te da un buen sueño.


Gurdjieff solía decir a sus discípulos: Sólo estoy haciendo dos cosas en tu vida. Primero, si realmente has venido a mí, entonces nunca podrás dormir de nuevo, te perturbaré el sueño permanentemente. Y segundo, si me escuchas tu vida será dura, ardua, pero una cosa puedo prometerte: no tendrás una muerte sucia, no morirás como un perro.


Ambas cosas son tremendamente significativas. Si tu sueño es perturbado, sólo entonces no morirás como un perro.


"Perro" significa el estado animal, profundamente dormido, inconsciente. Puedes morir conscientemente, y entonces tendrás una muerte hermosa porque entonces, incluso mientras mueres, sabes que no estás muriendo. Esa es la belleza de esto. Ahora mismo, incluso vivo, no sabes que estás vivo. Incluso viviendo, no hay vida --simplemente te estás arrastrando--,  es falso. Y un hombre que ha encontrado la vida y sus hechos, y ha pasado por su placer y su dolor, noches oscuras y días hermosos, y lo ha observado todo y se ha convertido en un profundo observador, morirá de una manera totalmente diferente. Morirá alerta, consciente”.


Osho, Tao: The Pathless Path, Vol 1

https://osho-maestro.blogspot.com/