Ir al contenido principal

Si entiendes la muerte, tu vida se volverá intensa y total.

“...la muerte siempre está cerca. Es casi como tu sombra. Puede que seas consciente, puede que no, pero te sigue desde el primer momento de tu vida... La muerte es un proceso como la vida es un proceso, y están casi juntos, como dos ruedas de un carro de bueyes.


La vida no puede existir sin la muerte; ni la muerte puede existir sin la vida.


Nuestras mentes tienen un deseo loco: queremos sólo la vida y no la muerte. No miramos la verdad existencial, siempre nos aferramos a nuestro propio deseo insano. Cualquier deseo que vaya en contra de la naturaleza es una locura…


La vida es la fuerza activa y la muerte es la fuerza inactiva. La vida es la electricidad positiva y la muerte es la electricidad negativa, pero no pueden separarse….


Los que son conscientes son conscientes de que la muerte es posible en cualquier momento, en el siguiente momento y puede que te hayas ido. Esta conciencia te ayudará a vivir este momento tan profundamente como sea posible, porque la muerte puede cortarte las raíces sin informarte, sin ninguna insinuación previa de que "voy a venir". Simplemente viene. Sólo sabes cuando ha ocurrido. Pero no es la mayor de las miserias. La mayor miseria es que cuando hubo la oportunidad y la posibilidad, no viviste, seguiste posponiéndolo.


La vida es una oportunidad. La muerte es el final de la cuerda. Si entiendes la muerte, tu vida se volverá intensa y total. Pero en lugar de entender la muerte, te sientes abrumado por ella. Por eso el corazón empieza a temblar de miedo. Y el miedo no va a ayudar en absoluto, el miedo va a nublar tu mente aún más. Por el miedo, nunca ha habido ninguna comprensión.


Así que cuando sientes miedo, es una tremenda oportunidad para entender que la vida es momentánea, es efímera...


La muerte es un recordatorio constante de que: "Puedo venir en cualquier momento. Estén preparados". ¿Y cuál es la preparación? La preparación es: vivir la vida tan totalmente, tan intensamente, estar tan inflamado con ella que cuando llegue la muerte no haya ninguna queja, no haya ningún rencor. Estás absolutamente preparado porque has vivido la vida tan totalmente, has conocido todos sus misterios --no tiene sentido seguir viviendo. La muerte ha llegado exactamente en el momento adecuado, cuando podrías haber pensado en morir tú mismo. Yo llamo a esa muerte perfecta que llega en el momento en que tú mismo puedes haber pensado: "Es suficiente"...


Y a menos que estés listo para darle la bienvenida a la muerte, debes saber bien que te has perdido la vida. Aquellos que sienten tristeza y miedo por la muerte son los que han perdido el tren. Pero en nuestra inconsciencia, todos perdemos continuamente el tren. El tren se mueve a cada momento, justo delante de ti, pero de alguna manera sigues perdiéndolo…


Pero mientras estés vivo, la posibilidad de morir es absolutamente segura. Sólo que el momento no es seguro. Pero el acontecimiento es absolutamente seguro. ¿Qué importa si mueres después de siete días o siete años o setenta años? Una cosa es segura: que vas a morir. La vida no es algo que puedas seguir perdiendo. De lo contrario, en el momento de la muerte sentirás la mayor miseria y dolor, la más profunda agonía, por haber perdido toda la oportunidad que se te dio.


Y la existencia da tan abundantemente, que no es miserable. Simplemente no estás lo suficientemente alerta para usar la oportunidad de transformarte en algo inmortal, eterno, en alguna experiencia que te haga estar más allá del alcance de la muerte. El simple hecho de temer a la muerte no es de ninguna ayuda. Si ves que la muerte te sigue, es hora de empezar a buscar más profundamente en ti mismo ese punto que está más allá de la muerte.


Hemos llamado a ese punto sachchidanand: la verdad de tu ser, la conciencia última de tu vida, y la tremenda bendición de tu florecimiento”.


Osho, Sat Chit Anand

https://osho-maestro.blogspot.com/