Ir al contenido principal

Disfruta la vida tan totalmente que no quede espacio para el miedo.

“Sólo una pequeña parte de tu ser es consciente, una décima parte del todo; por eso las cosas buenas son muy momentáneas. A medida que tu conciencia se hace más profunda, las experiencias del bien, de la belleza, de la alegría, del éxtasis, comienzan a hacerse más largas.

Cuando estás plenamente consciente, entonces el éxtasis permanece contigo veinticuatro horas al día, despierto o dormido.

Así que no te preocupes por ello. Sólo haz un esfuerzo para estar más alerta, para ser más consciente; y lo que sea que te esté sucediendo se volverá más intenso, más jugoso, se convertirá en tu cualidad permanente --una parte de tu propio ser.

Pero siempre sucede; siempre que algo bueno te sucede, un miedo acecha a tu lado, que tal vez pronto termine. Y debido a este miedo acechante, ni siquiera puedes disfrutarlo mientras está ahí; el miedo destruye el momento…

Y toda la humanidad vive con miedo, miedo a todo: no se puede vivir plenamente, porque hay muerte.

Mi lógica es totalmente diferente: porque hay muerte, vive tan totalmente como sea posible. Porque no puedes estar seguro del mañana, sólo tienes este momento, no puedes permitirte el lujo de posponer la vida --porque puede que no quede más tiempo.

Uno de los discípulos de Confucio le preguntó: "Maestro, ¿puede decirme algo sobre la muerte y lo que sucede después?"

Confucio le dijo: "¿Quieres morir? ¿Te estás preparando para la muerte?"

El hombre dijo: "No, no me estoy preparando para la muerte, le tengo mucho miedo a la muerte. Quiero estar seguro de que no hay nada que temer".

Confucio dijo: "No seas estúpido. Mientras estés vivo, ¡sigue vivo! Y estén totalmente vivos, y disfruten de la vida en todas sus dimensiones; y cuando estén muertos, estén totalmente muertos. Y si quieres pensar en la muerte, en tu tumba tendrás suficiente tiempo... Pero no desperdicies tu vida pensando en la muerte".

Pero el hombre se ha vuelto tan temeroso --de sus acciones, de su vida, de su respetabilidad-- que no le queda tiempo para vivir. El miedo toma todo el tiempo…

Uno de los fundamentos de sannyas es: Sigue dejando caer tu miedo, no pierdas el tiempo. Disfruta la vida tan totalmente que no quede espacio para el miedo. Y te garantizo que incluso cuando llegue la muerte, no tendrás miedo; tu entrenamiento de toda la vida en la intrepidez no te permitirá tener miedo a la muerte. Por el contrario, se sentirán excitados porque se están moviendo hacia un espacio desconocido.

Una exploración-- así es como Sócrates tomó su muerte. Fue condenado a muerte por veneno por la corte de Atenas…

Si vives sin miedo, morirás sin miedo. Y el hombre que no tiene miedo no tiene Dios, no tiene el infierno, no tiene el cielo, porque sabe una cosa: dondequiera que esté, podrá vivir de la forma más hermosa, artística y estética posible”. 

Osho The Razors Edge