Ir al contenido principal

Cuando estás totalmente absorto en algo y no piensas en la felicidad en absoluto, está ahí.

Pregunta:


¿Por qué no soy feliz todavía?


Respuesta de Osho:

"...porque todavía estás persiguiendo la felicidad. La felicidad no puede ser buscada, no puedes buscarla. Es un subproducto, es una consecuencia natural. Si haces de la felicidad una meta, nunca la encontrarás, siempre la perderás. Llega muy silenciosamente, como un susurro, como tu sombra. Cuando estás totalmente absorto en algo y no piensas en la felicidad en absoluto, está ahí. Cuando estás pensando en ella, no está ahí, es muy tímida. Cada vez que miras a tu alrededor, desaparece; cada vez que empiezas a pensar "¿Soy feliz o no?" no lo eres. Un hombre feliz nunca piensa en la felicidad --es tan feliz, ¿cómo puede pensar en la felicidad? Sólo un hombre infeliz piensa en la felicidad, y al pensar, se vuelve más infeliz…


Hay que aprender una cosa, nada es más valioso que eso, y es ser absorbido por lo que estés haciendo. No pienses en si es una gran cosa o no. Si estás limpiando el suelo, sumérgete totalmente en él. Si estás cocinando, sumérgete en él. Si estás lavando tu ropa, sumérgete en ella.


Cuando te disuelves en tu acto, el ego desaparece. Entonces no hay espacio para que el ego exista. En ese mismo momento en que el ego no existe, hay felicidad.


Así que déjame decirlo de esta manera: El ego es la miseria, ningún ego es la felicidad. Y el ego permanece sólo cuando estás dividido, el ego no lo está cuando estás en armonía. Bailando, te conviertes en el baile --el ego desaparece; cantando, te conviertes en la canción --el ego desaparece; sentado en silencio sin hacer nada, te conviertes en ese no hacer --y el ego desaparece. Actúes o no, recuerda una cosa: déjate absorber por ello, sea lo que sea. Has ido a dar un paseo matutino, y te absorbes totalmente en él. Olvídate de ti mismo, olvídate de la felicidad; olvídate de la salud, del oxígeno del aire y de todos los cálculos; olvídate de todo lo que has leído sobre la hermosa experiencia del paseo matutino, olvídate de todo. Sólo camina, y un día descubrirás que de repente estás totalmente allí, y ha estado allí; la felicidad te ha visitado...


En este mismo momento, escúchame totalmente. No pienses en lo que estoy diciendo, no intentes averiguarlo, no lo planees. Sólo escucha. Sólo quédate aquí conmigo, en este momento, y la felicidad estará allí. Silencioso, escuchando, atento, sin ser yo, ¿cómo puedes perder la felicidad?...


Escúchame, sólo escucha, y deja que sea este mismo momento…. No lo pospongas porque nunca se sabe. Mañana puede que no estés aquí, al momento siguiente puede que no estés aquí, así que éste es el único momento que tienes. AHORA es el único momento que tienes y AQUÍ es el único lugar que tienes. No te digo que te prepares... Ese es el mensaje completo de Tao también: ESTÁS LISTO COMO ESTÁS. Empieza a disfrutar de este momento y la felicidad te seguirá..."


Osho, Tao: The Pathless Path, Vol 1

https://osho-maestro.blogspot.com/