Ir al contenido principal

Tú eres la prioridad. Llega a tus raíces, encuentra tu ser, conviértete en un rebelde, y crea tantos rebeldes como sea posible. Sólo así podrás ayudar a la humanidad a crear un Futuro Dorado.

“No estoy en contra de luchar por la libertad de tu nación, pero no le des prioridad. La prioridad debe ser para tu libertad espiritual, que no puede ser arrebatada ni por América, ni por Rusia, ni por China, ni por nadie más. Si puedes conseguir, sin ninguna perturbación, luchar también contra la tiranía, entonces estoy absolutamente a favor de ello. Pero no creo que sea fácil, es muy difícil. En el momento en que empiezas a luchar con los gobiernos, te involucras tanto en esa lucha, que te olvidas completamente de ti mismo.

Es feo permanecer bajo cualquier esclavitud. Pero la mayor esclavitud es la de tu alma. Libérala del pasado, libérala de la nación, libérala de la religión en la que te has criado. Tu búsqueda de la verdad debe seguir siendo tu preocupación básica y última. En el margen, si te queda algo de energía, puedes seguir luchando contra las tiranías políticas. Pero te decepcionarán.

Todo el mundo a lo largo de los años que tenía la idea de que "seremos libres", se ha decepcionado. En este país, yo era un niño pequeño cuando la lucha por la libertad estaba en marcha, pero toda mi familia estaba involucrada en ella. Mis tíos estaban en la cárcel, mi familia estaba casi continuamente bajo arresto domiciliario. Mis tíos no pudieron completar su educación, porque el tiempo que iban a pasar en las universidades lo pasaron en las cárceles. Y todo tipo de tortura... pero había una gran esperanza de que esta noche, por larga que fuera, terminara.

Ha terminado, pero el día no ha llegado. Este es el milagro.

Los imperialistas británicos se han ido, y los que han llegado al poder luchaban contra el imperialismo británico y su inhumanidad para la gente de esta tierra. Ahora están haciendo lo mismo. Ciertamente esta no es la libertad que la gente esperaba.

Recuerdo los días de mi infancia... qué gran esperanza había en el aire, como si nos hubiéramos acercado mucho a la Edad de Oro. Y excepto una gran decepción, nada ha sucedido. Han pasado 40 años; ahora los gobernantes son indios, no británicos, pero sus estrategias son las mismas. Su aferramiento al poder es el mismo, su explotación de la gente es la misma. La burocracia se ha fortalecido y el país ha sufrido una conmoción: "¿Qué pasó con la libertad por la que luchamos? ¿Por la que nuestra juventud fue crucificada? ¿Por qué miles de personas fueron encarceladas, asesinadas? ¿Esta es la libertad por la que se hicieron todos estos sacrificios?"

Ciertamente, eso no es libertad. Tal vez en el mundo político esa clase de libertad no puede venir a menos que nazca el rebelde, no el revolucionario. El revolucionario ha fracasado, ha fracasado completamente; y no una vez, sino cientos de veces. Ahora se puede aceptar como regla: el revolucionario habla de grandes cosas, promete paraísos, y cuando llega al poder, demuestra ser un tirano más grande que los anteriores.

Mi esperanza ya no está en las promesas de los revolucionarios; mi esperanza está en el nacimiento del rebelde. Y la necesidad básica de un rebelde --la transformación esencial-- es la libertad de su individualidad de su propio pasado, de su propia religión, de su propia nación. La meditación ayudará a convertirte en un individuo; y sólo una comuna de individuos que sean todos libres espiritualmente, que hayan roto todos los puentes que van hacia el pasado, tendrán los ojos fijos en estrellas lejanas.

Todos ellos son, en cierto modo, poetas, soñadores, místicos y meditadores. Y a menos que llenemos el mundo con estas personas, este mundo va a cambiar de una tiranía a otra. Será un ejercicio de total inutilidad.

Prem Seung, tú eres la prioridad. Llega a tus raíces, encuentra tu ser, conviértete en un rebelde, y crea tantos rebeldes como sea posible. Sólo así podrás ayudar a la humanidad a crear un Futuro Dorado”.

Osho, The Rebel